Ser líder significa tener influencia sobre otras personas. El líder ejercerá más o menos influencia dependiendo del grado de autoridad que haya adquirido. El líder que sabe ejercer autoridad tendrá más influencia. Por el contrario, si sólo por medio del ejercicio del poder consigue mover al personal a su cargo a realizar una tarea, esto irá en detrimento de la empresa.

 

Influencia del poder y la autoridad

El poder hace referencia a la capacidad de sancionar, de penalizar. Tiene poder la Guardia Civil de Tráfico o el directivo ante sus empleados, pero su influencia es de corto alcance ya que se ejerce mientras se nos ve o cuando se puede dar cuenta de lo que hacemos.

Por el contrario, la autoridad ejerce una influencia de largo alcance y es independiente de que la persona que la posee esté o no presente.

Se sigue a la persona con autoridad por convencimiento e, incluso, va la vida en ello. Por eso ya no basta con lo que las cosas parecen, interesa lo que realmente son. No me contento con que aquella persona que aprecio tenga buen aspecto, quiero que realmente esté sana y deseo saber si verdaderamente lo está.

 

Cualidades de la autoridad

Pensemos en una persona que haya tenido sobre nosotros autoridad, es decir, en una persona con influencia positiva sobre nuestra vida. Pensemos en alguien por quien estaríamos dispuestos a hacer cualquier cosa. Puede ser el cónyuge, el padre, la madre, el abuelo, la abuela, el entrenador, un jefe, un profesor, un médico, un amigo, una amiga, un líder político o religioso, etc. Al enumerar una lista de cualidades de esa persona podemos explicar  por qué la hemos elegido a ella en concreto y no a otra. ¿Por qué ella y no otra despertó nuestra preferencia e interés?

Reflexionemos y tratemos de especificar aquellas características que, a nuestro juicio, son esenciales para mandar con autoridad. ¿Son innatas? ¿Son adquiridas?

Cuando hayamos llegado a siete distinciones, quizás estén bajo una de éstas a las que llegó James Hunter :

  1. Honradez, ser digno de confianza
  2. Ejemplaridad
  3. Estar pendiente de los demás
  4. Estar comprometido
  5. Ser atento (atención)
  6. Exigir responsabilidad a las personas
  7. Tratar con respeto a los demás
  8. Animar
  9. Tener una actitud positiva, entusiasta
  10. Apreciar a las personas