El martes 28 de abril Pablo España me invitó a dar una sesión con 145 participantes de los Seekers!!! Una reunión virtual que resultó sumamente aleccionadora para todos, también por la cantidad de preguntas que iban surgiendo y que nos obligó a tener otra sesión el jueves 30 de abril para contestar las preguntas que se habían quedado en el tintero. 

El confinamiento

El punto de arranque fue el hecho del confinamiento, una situación nueva, desconocida en nuestra vida pero a la que hemos tenido que adaptarnos. Un parón en nuestra vida que presenta ventajas, pero que también puede dar lugar a grandes pérdidas sobre todo entre los infectados y en el mundo laboral. Pero para los que hemos tenido la suerte de no habernos infectado o en muchísimos casos de haberlo superado, la pregunta clave es cómo somos capaces de llevarlo ¿bien o mal?

Oportunidad de reflexión

Durante la conferencia pude salir al paso de esta nueva situación existencial invitando a verlo como una gran oportunidad para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida y nuestra actitud ante ellas. ¿Cómo reaccionamos? ¿Cómo priorizamos? ¿dónde buscamos consuelo? Por ejemplo salieron a la palaestra algunos datos oficiales publicados durante estos días como el aumento del consumo de pornografía o de alcohol… ¿quién no se ha tomado una cerveza de más estos días? Eso es normal, pero de ahí a los datos publicados… Lo que nos lleva a plantearnos: ¿Dónde están los pilares de mi vida? ¿Con qué lleno mi corazón?

Importancia de la lectura

Después de ahondar en las preguntas existenciales también pudimos concretar algunas acciones prácticas para aprovechar la oportunidad que nos brinda la vida y elevar la mirada asumiendo retos como el de la formación. Les recordé por ejemplo la importancia de la lectura y hablamos de libros como el de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil en el que destaca cómo en el universo del utilitarismo, un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro… porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio, pero es más difícil saber para qué sirve la música, la literatura o el arte… ¡Qué importante es dedicar un tiempo a pensar e intentar darle respuesta a estas preguntas! Porque si no lo hacemos -les decía-  estaríamos todavía en la caverna de Platón sin poder levantar el vuelo. No habríamos progresado nada a pesar de creer que la civilización del siglo XXI es la más avanzada que haya podido existir. Creo poder imaginar la cara que pondría Platón…

Seekers

Para concluir, la pregunta de Rosario sobre la importancia del autogobierno, me dio pié a desarrollar un poco el tema y afirmar que efectivamente está en la raíz de la serenidad y de la coherencia. Gracias al autogobierno somos capaces de alcanzar muchas cosas en la vida. Sin él, casi nada. Como ya me habéis oído y he escrito muchas veces, un buen autogobierno está íntimamente relacionado con la salud y el bienestar de una persona.

Y con esto terminó la conferencia, en la que disfruté mucho. Porque no hay nada que me haga gozar más que hablar con personas inquietas, curiosas e ilusionadas con la vida. Eso son los Seekers, si no los conoces, ya estas perdiendo el tiempo!! Te dejo aquí abajo un video para que los veas… Además, tengo que decir que me hicieron sentir como en casa, pudiendo hasta olvidarme de la pantalla y de las dificultades de la técnica, que como quedó claro no es mi fuerte 😉 GRACIAS SEEKERS.